Qué lugar perseguirás
ahora, mente
si flores y pájaros
llenan el camino
de las montañas.
Santo Domingo Ocotitlán
Un 1 de agosto de 2017
Me ha llegado el libro Flor de Amaneceres: Nuevos poemas del Hatun Mayu, publicado en Córdoba, Argentina por Tepatikih, un proyecto con el que siento afinidad y a quien agradezco nuevamente la cuidada edición. Se trata de un libro que conecta México, la selva peruana y Japón. Es un poemario que tiene cerro y algunos aprendizajes del corazón entre México, Perú y Japón.
«En el año 2015 visité por primera vez la selva peruana y conocí a Pedro Favaron, amigo, poeta y médico tradicional. Ese mismo año comencé a estudiar japonés y el mensaje ecológico de la poesía de Nanao Sakaki. El camino de Sakaki y la poesía japonesa me llevaron a este país, en el que resido desde hace cinco años al pie del monte Tsukuba. Son grandes los tesoros de la buena palabra y rica la tierra en caminos trazados por caminantes y poetas. Esta es una selección de poemas escritos durante mi primer viaje a Japón, luego en México y de regreso. Son los amaneceres de un caminante entre Asia y América.
Días de viaje
recuerda los viejos puentes
el corazón indio»
La portada es una caligrafía del kanji de flor 華 que hice con el seudónimo de 翠陽y que recibió una mención especial en un concurso de la Asociación Japonesa de Caligrafía 日本書道教育学会. Pueden pedirlo en Amazon https://www.amazon.com/Flor-amaneceres-Nuevos-Ecopoesia-Spanish-ebook/dp/B0D9ZKT72Q
(Yo tengo también algunos ejemplares y estaré unos días en México por si les interesa comprarlo conmigo).
